Número actual

Vol. 3 Núm. 1 (2021): Revista Multilingüe de Lengüa, Sociedad y Educación
Publicación del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofìa de la Universidad Nacional de Asunción
Publicado: 2021-06-14

Editorial

Artículos

##journal.viewAllIssues##

ÑEMITỸRàes una Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación en formato impreso y digital del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, cuya periodicidad es semestral. 

ÑEMITỸRàes una revista arbitrada que  publica trabajos de investigación inéditos, notas y reseñas sobre temas de investigación en educación, cultura o sociedad en su interrelación con la lengua, ya sea inglés, alemán, portugués, francés, guaraní o español; con el objetivo de difundir y debatir avances e innovaciones. El contenido está dirigido a especialistas, investigadores, docentes y estudiantes del nivel superior 

ÑEMITỸRàestá editada por el Instituto Superior de Lenguas en conjunto con la Dirección de Investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

POLÍTICA EDITORIAL

  • Idioma de los trabajos. Podrán presentarse trabajos en lengua española, guaraní, francesa, alemana, portuguesa e inglesa.
  • Trabajo original. Los trabajos enviados a la revista para su publicación deberán constituir una colaboración original no publicada previamente en soporte alguno, ni encontrarse en proceso de publicación o valoración en cualquiera otra revista o proyecto editorial.
  • Normas de redacción y presentación. Los trabajos deberán ajustarse en forma estricta a las normas de redacción y presentación compartidas en el espacio de Directrices para autores. Como apoyo se comparte una plantilla en formato texto de Ñemitỹrã. Las colaboraciones enviadas que no se ajusten a ellas no serán consideradas.
  • Recepción de originales. La Secretaría dará acuse de la recepción de los trabajos enviados por los autores. El Consejo de Redacción revisará los artículos enviados, informando a los autores, en caso necesario, si se adecua al campo temático de la revista y al cumplimiento de las normas y requisitos formales de redacción y presentación. En el caso de que todos los aspectos sean favorables, se procederá a la revisión del artículo.
  • Proceso de revisión por parte del Comité Científico.
  • Información. La Secretaría informará a los autores de la decisión de aceptación, modificación o rechazo de cada uno de los artículos.
  • Política de privacidad. Se mantendrá y preservará en todos los casos y circunstancias el anonimato de los autores y el contenido de los artículos desde la recepción del manuscrito hasta su publicación. La información obtenida en el proceso de revisión y evaluación tendrá carácter confidencial.
  • Fuentes. Los autores citarán debidamente las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible tanto en la bibliografía como en las referencias. Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del artículo.
  • Responsabilidad. Ñemitỹrã no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.
  • Formatos. La revista se presentará en dos formatos, impreso y electrónico, que contendrán idénticos contenidos en cada número. El formato electrónico se provee desde el sitio web de la Facultad de Filosofía – UNA y será de acceso libre y gratuito.
  • Periodicidad. La revista tendrá una periodicidad semestral. Será publicada en febrerp y agosto de cada año

Funciones del Director/Editor y del Equipo Editorial de Ñemitỹrã

  1. Director/Editor de Ñemitỹrã es el responsable final de la publicación de un artículo
  2. El Director/Editor de Ñemitỹrã tomará las decisiones pertinentes ante hechos confirmados de difamación, violación de derechos de autor y plagio.
  3. El Equipo Editorial acompañará las gestiones del Director/Editor.
  4. El Equipo Editorial asegurará la confidencialidad de los trabajos remitidos.

Funciones de los revisores

  1. Los miembros del Comité Científico y Revisores externos deberán realizar las revisiones pertinentes conforme al instrumento proporcionado por la revista.
  2. Deberán trabajar los artículos con absoluta confidencialidad.

.LICENCIA

  • Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Ñemitỹrã: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
  • Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (by-nc). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Requisitos y Criterios de Evaluación del Comité Científico y Revisores Externos

Tras una valoración previa del Comité Editor y antes de la publicación, los originales serán sometidos a una Evaluación Preliminar referida a los aspectos formales exigidos. Superada esta evaluación, los artículos pasarán a una Evaluación Científica en la que serán valorados de forma anónima por dos miembros del Comité Científico o Evaluadores Externos, por el sistema de doble ciego, que realizarán sugerencias para la revisión y mejora, si procede, en vistas a la elaboración de una nueva versión. Para la publicación definitiva se requiere la valoración positiva de ambos. En caso de no tener una valoración positiva por los dos evaluadores, se requerirá de una tercera valoración para su aceptación, modificación o rechazo.

Requisitos a tener en cuenta para la remisión de artículos:

  1. Hacer referencia a las líneas o campos de investigación que impulsa la revista.
  2. Estar científicamente estructurado.
  3. Suponer un aporte sustancial hacia ámbitos de la educación a distancia y/o de la tecnología educativa.
  4. Tendrán especial atención aquellos trabajos que estén orientados a temas referentes a la educación superior en formatos no presenciales.

Los criterios de valoración de cada artículo se basan en los siguientes puntos:

  • Interés general del campo de la investigación de la lengua, sociedad y educación.
  • Actualidad, novedad y originalidad.
  • Relevancia y valor agregado de la información dada en el escrito.
  • Aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas.
  • Avance del conocimiento científico o disparador de divergencias con estudios previos.
  • Fiabilidad y validez científica.
  • Correcta estructura, redacción y estilo de la presentación del material. Conforme a las exigencias de la revista.
  • Bibliografía citada y referenciada adecuadamente, que sea pertinente con la temática, suficiente (se sugieren no menos de 20 referencias), relevante (de revistas de impacto), variada (internacional) y actual (40%, al menos, de los últimos 5 años).

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas Basada en COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors.

Ñemitỹrã declara su conformidad con esta Declaración ética sobre publicación y malas prácticas.